El mantenimiento informático para las empresas es una de las inversiones que más tiempo suelen valorarse. Si lo resumimos con brevedad, consiste en una serie de acciones que permiten garantizar el buen funcionamiento de los sistemas informáticos y, en paralelo, solventar cualquier posible contratiempo relacionado con el hardware o el software de la empresa.
En otras palabras, el mantenimiento informático ofrece seguridad reduciendo la posibilidad de errores y problemas posteriores (mantenimiento preventivo) y, a su vez, estableciendo vías para solventar cualquier contratiempo lo más rápido posible.
¿Qué tipos de mantenimiento informático existen?
Como hemos avanzado unas líneas atrás, existen dos grandes tipos de mantenimiento informático para empresas: hardware y software.
- En lo que se refiere al mantenimiento de hardware, el servicio se orienta a los elementos físicos de los equipos: limpieza, conservación y actualización de componentes y periféricos.
- A su vez, el mantenimiento de software está enfocado en mantener los programas y los sistemas actualizados: últimas versiones, antivirus y otros elementos de seguridad o limpieza de archivos.
En Hinforcom, consideramos que es parte de nuestro trabajo salvar la visión tradicional de algunas empresas que consideran que el mantenimiento informático es un gasto más que una inversión.
Ventajas del mantenimiento informático
Las principales ventajas de invertir en mantenimiento informático son:
- Te puedes despreocupar del mantenimiento de las licencias de software: si tienes una empresa tecnológica o con una plantilla notable de trabajadores, la renovación de las licencias de las apps o programas informáticos o la evaluación de los planes de adquisición puede resultar un escollo.
- Protección de los equipos mediante antivirus, firewalls y sistemas de encriptación de datos, si procede. Cada empresa es un mundo, pero todas necesitan proteger sus equipos: parte imprescindible del mantenimiento informático es conseguir un sistema estable y seguro.
- Software actualizado y con soporte técnico para asegurarnos de que los sistemas funcionan como es debido y no afecta a la productividad de la empresa (ordenadores muy lentos o con un rendimiento deficiente, por ejemplo).
- Tener a salvo todo el contenido mediante copias de seguridad que se realizan de forma regular. Por un lado, nos aseguramos de cumplir con las leyes de conservación de datos y, por el otro, trabajaremos con la tranquilidad de que, ante cualquier incidente, contamos con copias guardadas.
Además, el mantenimiento informático puede contratarse por muchos otros objetivos como seguridad informática, instalación de software o drivers, control remoto de equipos, mantenimiento de servicios o la reparación periódica o puntual de periféricos.
Por descontado, supone un gasto fijo para las empresas que debe plantearse adecuadamente por parte de la firma de mantenimiento informático para que resulte una inversión, pero también permite grandes ventajas que hay que señalar, por ejemplo:
- Al tratarse de una cuota fija nunca se paga más de lo pactado, por lo que un buen estudio de las necesidades revertirá siempre en un ahorro de costes generales
- Se ofrecen garantías de mantenimiento de los equipos y del software, por lo que contamos con un extra de tranquilidad
- La empresa informática puede ofrecer mejores coberturas, pues se trata de un cliente recurrente
- Se cuenta con un equipo externo de asesoría en inversiones tecnológicas, por lo que deberíamos poder ahorrar también en gastos innecesarios
¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento informático a corto, medio y largo plazo?
No hay que olvidar también que el mantenimiento informático tiene ventajas desde el minuto cero de su contratación. Estamos hablando de mantener actualizada toda la infraestructura tecnológica de la empresa y solventar las principales debilidades a partir de los pocos días; en paralelo, esta evaluación y mantenimiento nos va a permitir adelantarnos también a problemas futuros.
Además, el mantenimiento informático regular nos va a permitir detectar fallos antes de tiempo o en las primeras fases y ahorrar dinero, aumentar la vida útil de los equipos gracias a un buen servicio técnico, mantener los datos protegidos, como ya hemos visto anteriormente, y reducir esfuerzos de la plantilla, pues todas estas tareas las acoge un equipo externo profesional.
Ahora que conoces todas las ventajas del mantenimiento informático para empresas, ¿a qué estás esperando para confiar en nosotros? En Hinforcom, ¡te estamos esperando!