91 147 02 15 | Whatsapp Hinforcom: 653314327 | Whatsapp Indomotiv: 653474609 info@hinforcom.com

Ciberseguridad

La seguridad en las redes informáticas ¡Un problema creciente! 

About

Ciberseguridad  

Antiguamente una estrategia de seguridad para una
empresa consistía en un Firewall y un Software de antivirus.
Actualmente una buena estrategia de seguridad consiste en redes multi-capa a partir de una defensa en profundidad
Podemos asistir en distintos tipos de ataques:
– Bloqueos basados en la red local
– Bloqueos basados en equipo local

Cortafuegos

Antivirus (pesonal o para Gateway)

Correo electrónico seguro.Protección antispam

Detección y prevención de intrusiones

Eliminación de "spyware"

Disaster recovey

AUDITORÍA EXTERNA

Mapeamos la existencia de vulnerabilidades conocidas y fallos en la implementación de la lógica de negocio.

AUDITORÍA INTERNA

Comprobamos la seguridad. Las políticas y configuraciones de dispositivos de red. Dispositivos y sistemas

AUDITORÍA DE CÓDIGO

Analizamos el código de sus aplicaciones para descartar la existencia de vulnerabilidades

About

Servicios

Eliminación de vulnerabilidades de seguridad

Gestión de la configuración de parches de seguridad, gestión de vulnerabilidades y pruebas de penetración

Soporte seguro a usuarios autorizados

Contraseñas seguras, VPN, acceso remoto seguro, cifrado de archivos, filtrado seguro de contenido web.

Herramientas de seguridad y eficiencia

Copias de seguridad, administración de registros. Herramientas para el cumplimiento de normativas. ¡Todas las herramientas para minimizar las pérdidas de negocio y maximizar al máximo su eficiencia!

How

Seguridad informática profesional

Deja la seguridad de tus equipos en manos de profesionales. Tus datos seguros al igual que tus equipos. ¡Contacta con nosotros y coméntanos tus necesidades!

     

    Los datos personales son increíblemente valiosos. Los piratas informáticos lo saben y las empresas lo saben. Es por eso que ambos hacen todo lo posible para recopilarlo, aunque uno sigue una vía mucho más legal y moral para hacerlo.

    Desafortunadamente, a medida que avanzan la tecnología y las prácticas de recopilación de datos, también lo hacen los métodos que siguen los piratas informáticos para robar datos. Como dueños de negocios, tenemos la responsabilidad especial de proteger los datos de nuestros clientes y ser transparentes con nuestras prácticas.

    Por qué debería preocuparse por la ciberseguridad

    En la primera mitad de 2019, las violaciones de datos expusieron más de 4 mil millones de registros . Además, un estudio reciente encontró que los piratas informáticos atacan cada 39 segundos , lo que suma, en promedio, 2244 ataques por día.

    Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) están especialmente en riesgo. Es posible que vea a corporaciones como Target y Sears encabezando los titulares como las principales víctimas de violación de datos, pero en realidad son las pymes a las que los piratas informáticos prefieren apuntar.

    ¿Por qué? Tienen más activos digitales (y más valiosos) que el consumidor medio, pero menos seguridad que una empresa más grande de nivel empresarial … lo que los coloca en un “punto óptimo de ciberseguridad de los piratas informáticos” .

    Las brechas de seguridad son frustrantes y aterradoras tanto para las empresas como para los consumidores. Los estudios muestran que, después de una violación de datos de la empresa, muchos consumidores se toman un descanso de las compras en ese negocio, y algunos consumidores lo abandonan por completo.

    Pero la ciberseguridad es más que simplemente evitar una pesadilla de relaciones públicas. Invertir en ciberseguridad genera confianza en sus clientes. Fomenta la transparencia y reduce la fricción a medida que los clientes se convierten en defensores de su marca.

    Términos de ciberseguridad que debe conocer

    La ciberseguridad es un tema muy intimidante, similar a la criptomoneda y la inteligencia artificial . Puede ser difícil de entender y, francamente, suena un poco siniestro y complicado.

    Pero no temas. Estamos aquí para dividir este tema en partes digeribles que puede reconstruir en su propia estrategia de ciberseguridad. Marque esta publicación para mantener este útil glosario al alcance de su mano.

    Aquí hay una lista completa de términos generales de ciberseguridad que debe conocer.

    Autenticación

    La autenticación es el proceso de verificar quién es usted. Tus contraseñas autentican que realmente eres la persona que debería tener el nombre de usuario correspondiente. Cuando muestra su identificación (por ejemplo, licencia de conducir, etc.), el hecho de que su foto generalmente se vea como usted es una forma de autenticar que el nombre, la edad y la dirección en la identificación le pertenecen. Muchas organizaciones utilizan la autenticación de dos factores, que trataremos más adelante .

    Apoyo

    Una copia de seguridad se refiere al proceso de transferir datos importantes a una ubicación segura como un sistema de almacenamiento en la nube o un disco duro externo. Las copias de seguridad le permiten recuperar sus sistemas a un estado saludable en caso de un ataque cibernético o una falla del sistema.

    Filtración de datos

    Una violación de datos se refiere al momento en que un pirata informático obtiene una entrada o acceso no autorizado a los datos de una empresa o un individuo.

    Certificado digital

    Un certificado digital, también conocido como certificado de identidad o certificado de clave pública, es un tipo de código de acceso que se utiliza para intercambiar datos de forma segura a través de Internet. Es esencialmente un archivo digital incrustado en un dispositivo o pieza de hardware que proporciona autenticación cuando envía y recibe datos hacia y desde otro dispositivo o servidor.

    Cifrado

    El cifrado es la práctica de utilizar códigos y cifrados para cifrar datos. Cuando los datos están encriptados, una computadora usa una clave para convertir los datos en un galimatías ininteligible. Solo un destinatario con la clave correcta puede descifrar los datos. Si un atacante tiene acceso a datos fuertemente encriptados pero no tiene la clave, no podrá ver la versión no encriptada.

    HTTP y HTTPS

    El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es la forma en que se comunican los navegadores web . Probablemente verá un http: // o https: // delante de los sitios web que visita. HTTP y HTTPS son lo mismo, excepto que HTTPS cifra todos los datos enviados entre usted y el servidor web, de ahí la “S” de seguridad. Hoy en día, casi todos los sitios web utilizan HTTPS para mejorar la privacidad de sus datos.

    Vulnerabilidad

    Una vulnerabilidad es un lugar de debilidad que un hacker podría explotar al lanzar un ciberataque. Las vulnerabilidades pueden ser errores de software que deben repararse o un proceso de restablecimiento de contraseña que pueden desencadenar personas no autorizadas. Las medidas defensivas de ciberseguridad (como las de las que hablamos más adelante) ayudan a garantizar que los datos estén protegidos al colocar capas de protección entre los atacantes y las cosas que intentan hacer o acceder.

     

     

    Un ciberataque es un intento deliberado y generalmente malicioso de capturar, modificar o borrar datos privados. Los ciberataques son cometidos por piratas informáticos de seguridad externos y, a veces, involuntariamente por usuarios o empleados comprometidos. Estos ciberataques se cometen por diversas razones. La mayoría busca un rescate , mientras que algunos simplemente se lanzan por diversión.

    Estas son las cuatro amenazas cibernéticas más comunes.

    1. Ataque de adivinación de contraseña (fuerza bruta)

    Un ataque de adivinación de contraseña (o “relleno de credenciales”) es cuando un atacante intenta continuamente adivinar nombres de usuario y contraseñas. Este ataque a menudo utilizará combinaciones conocidas de nombre de usuario y contraseña de violaciones de datos anteriores. Un atacante tiene éxito cuando las personas usan contraseñas débiles o usan la contraseña entre diferentes sistemas (por ejemplo, cuando su contraseña de Facebook y Twitter es la misma, etc.). Su mejor defensa contra este tipo de ataque es usar contraseñas seguras y evitar usar la misma contraseña en varios lugares, así como usar autenticación de dos factores, como hablaremos más adelante ).

    2. Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)

    Un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) es cuando un pirata informático inunda una red o sistema con una gran cantidad de actividad (como mensajes, solicitudes o tráfico web) para paralizarlo. Por lo general, esto se hace mediante botnets , que son grupos de dispositivos conectados a Internet (por ejemplo, computadoras portátiles, bombillas, consolas de juegos, servidores, etc.) infectados por virus que permiten a un pirata informático aprovecharlos para realizar muchos tipos de ataques.

    3. Ataque de malware

    El malware se refiere a todo tipo de software malicioso utilizado por los piratas informáticos para infiltrarse en computadoras y redes y recopilar datos privados susceptibles. Los tipos de malware incluyen:

    • Registradores de teclas , que rastrean todo lo que una persona escribe en su teclado. Los registradores de teclas se utilizan generalmente para capturar contraseñas y otra información privada, como números de seguro social.
    • Ransomware , que cifra los datos y los retiene como rehenes, lo que obliga a los usuarios a pagar un rescate para desbloquear y recuperar el acceso a sus datos.
    • Software espía , que supervisa y “espía” la actividad del usuario en nombre de un pirata informático.

    Además, el malware se puede enviar a través de:

    • Los caballos de Troya , que infectan las computadoras a través de un punto de entrada aparentemente benigno, a menudo disfrazados como una aplicación legítima u otra pieza de software.
    • Virus , que corrompen, borran, modifican o capturan datos y, en ocasiones, dañan físicamente las computadoras . Los virus pueden propagarse de una computadora a otra, incluso cuando los usuarios comprometidos los instalan involuntariamente.
    • Gusanos , que están diseñados para auto-replicarse y propagarse de forma autónoma a través de todas las computadoras conectadas que son susceptibles a las mismas vulnerabilidades. .

    4. Ataque de phishing

    Un ataque de phishing ocurre cuando los piratas informáticos intentan engañar a las personas para que hagan algo. Las estafas de phishing se pueden realizar a través de una descarga, un enlace o un mensaje aparentemente legítimos. Es un tipo de ciberataque muy común: más del 75% de las organizaciones fueron víctimas de phishing en 2018 . El phishing generalmente se realiza por correo electrónico o mediante un sitio web falso; también se conoce como suplantación de identidad . Además, el spear phishing se refiere a cuando un pirata informático se centra en atacar a una persona o empresa en particular, en lugar de crear más spam de uso general.

    Mejores prácticas de ciberseguridad: cómo proteger sus datos

    La ciberseguridad no se puede reducir a un proceso de 1-2-3 pasos. La protección de sus datos implica una combinación de mejores prácticas y técnicas de ciberseguridad defensivas .Dedicar tiempo y recursos a ambos es la mejor manera de proteger sus datos y los de sus clientes.

    Soluciones de ciberseguridad defensiva

    Todas las empresas deberían invertir en soluciones de ciberseguridad preventivas. La implementación de estos sistemas y la adopción de buenos hábitos de ciberseguridad (que discutiremos a continuación) protegerá su red y computadoras de amenazas externas.

    Software antivirus

    El software antivirus es el equivalente digital de tomar ese impulso de vitamina C durante la temporada de gripe. Es una medida preventiva que monitorea los errores. El trabajo del software antivirus es detectar virus en su computadora y eliminarlos, al igual que la vitamina C cuando algo malo ingresa a su sistema inmunológico. (Hablado como un verdadero profesional médico…) El software antivirus también le advierte sobre software y páginas web potencialmente inseguras.

    Más información : McAfee , Norton . o Panda (gratis)

    Cortafuegos o Firewall

    Un firewall es un muro digital que mantiene a los usuarios malintencionados y al software fuera de su computadora. Utiliza un filtro que evalúa la seguridad y legitimidad de todo lo que quiera ingresar a su computadora; es como un juez invisible que se interpone entre usted e Internet. Los cortafuegos se basan tanto en software como en hardware.

    Más información :McAfee LiveSafe o Kaspersky Internet Security o Sonicwall

    Inicio de sesión único (SSO)

    El inicio de sesión único (SSO) es un servicio de autenticación centralizado a través del cual se utiliza un inicio de sesión para acceder a una plataforma completa de cuentas y software. Si alguna vez usó su cuenta de Google para registrarse o en una cuenta, ha usado SSO. Las empresas y corporaciones utilizan SSO para permitir que los empleados accedan a aplicaciones internas que contienen datos patentados.

    Más información : Okta o LastPass

    Autenticación de dos factores (2FA)

    La autenticación de dos factores (2FA) es un proceso de inicio de sesión que requiere un nombre de usuario o número de PIN y acceso a un dispositivo o cuenta externos, como una dirección de correo electrónico, un número de teléfono o un software de seguridad. 2FA requiere que los usuarios confirmen su identidad a través de ambos y, por eso, es mucho más seguro que la autenticación de un solo factor.

    Más información : Duo

    Red privada virtual (VPN)

    Una red privada virtual (VPN) crea un “túnel” a través del cual viajan sus datos al entrar y salir de un servidor web. Ese túnel cifra y protege sus datos para que no puedan ser leídos (o espiados) por piratas informáticos o software malintencionado. Si bien una VPN protege contra el software espía, no puede evitar que los virus ingresen a su computadora a través de canales aparentemente legítimos, como el phishing o incluso un enlace VPN falso. Debido a esto, las VPN deben combinarse con otras medidas defensivas de ciberseguridad para proteger sus datos.

    Más información : AnyConnect de Cisco o GlobalProtect de Palo Alto Networks

    Consejos de ciberseguridad para empresas

    Las soluciones de ciberseguridad defensivas no funcionarán a menos que usted lo haga. Para asegurarse de que los datos de su empresa y de sus clientes estén protegidos, adopte estos buenos hábitos de ciberseguridad en toda su organización.

    Requiere credenciales sólidas.

    Exija a sus empleados y usuarios (si corresponde) que creen contraseñas seguras. Esto se puede hacer implementando un mínimo de caracteres y requiriendo una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Las contraseñas más complicadas son más difíciles de adivinar tanto por individuos como por bots. Además, solicite que las contraseñas se cambien con regularidad.

    la guía de ciberseguridad requiere credenciales sólidas

    Controlar y monitorear la actividad de los empleados.

    Dentro de su negocio, solo dé acceso a datos importantes a los empleados autorizados que los necesiten para su trabajo. Prohibir el intercambio de datos fuera de la organización, solicitar permiso para descargas de software externo y animar a los empleados a bloquear sus computadoras y cuentas cuando no estén en uso.

    Conozca su red.

    Con el auge del Internet de las cosas, los dispositivos de IoT están apareciendo como locos en las redes de las empresas. Estos dispositivos, que no están bajo la administración de la empresa, pueden presentar riesgos, ya que a menudo no están seguros y ejecutan software vulnerable que pueden ser explotados por piratas informáticos y proporcionan una vía directa a una red interna.

    “Asegúrese de tener visibilidad de todos los dispositivos de IoT en su red. Todo en su red corporativa debe estar identificado, categorizado y controlado adecuadamente. Al saber qué dispositivos hay en su red, controlar cómo se conectan a ella y monitorearlos para detectar actividades sospechosas, reducirá drásticamente el panorama en el que juegan los atacantes “. 

    Descargue parches y actualizaciones con regularidad.

    Los proveedores de software publican periódicamente actualizaciones que abordan y corrigen vulnerabilidades. Mantenga su software seguro actualizándolo de manera constante. Considere configurar su software para que se actualice automáticamente para que nunca lo olvide.

    Facilite a los empleados la tarea de escalar problemas.

    Si su empleado encuentra un correo electrónico de phishing o una página web comprometida, desea saberlo de inmediato. Configure un sistema para recibir estos problemas de los empleados dedicando una bandeja de entrada a estas notificaciones o creando un formulario que las personas puedan completar.

    Consejos de ciberseguridad para particulares

    Las amenazas cibernéticas también pueden afectarlo a usted como consumidor individual y como usuario de Internet. Adopte estos buenos hábitos para proteger sus datos personales y evitar ciberataques.

    Mezcle sus contraseñas.

    Usar la misma contraseña para todas sus cuentas importantes es el equivalente digital a dejar una llave de repuesto debajo de su felpudo. Un estudio reciente encontró que más del 80% de las filtraciones de datos fueron el resultado de contraseñas débiles o robadas. Incluso si una cuenta comercial o de software no requiere una contraseña segura, siempre elija una que tenga una combinación de letras, números y símbolos y cámbiela con regularidad.

    Controle sus cuentas bancarias y su crédito con frecuencia.

    Revise sus estados de cuenta, informes crediticios y otros datos críticos de forma regular e informe cualquier actividad sospechosa. Además, solo divulgue su número de seguro social cuando sea absolutamente necesario.

    Sea intencional en línea.

    Esté atento a los correos electrónicos de phishing o descargas ilegítimas. Si un enlace o sitio web parece sospechoso (¿entiendes?), Probablemente lo sea. Busque errores ortográficos y gramaticales, URL sospechosas y direcciones de correo electrónico que no coincidan. Por último, descargue software antivirus y de seguridad para alertarle sobre fuentes de malware potenciales y conocidas.

    Realice copias de seguridad de sus datos con regularidad.

    Este hábito es bueno para que las empresas y las personas lo dominen: los datos pueden verse comprometidos para ambas partes. Considere la posibilidad de realizar copias de seguridad tanto en la nube como en ubicaciones físicas, como un disco duro o una memoria USB.

    Recursos de ciberseguridad

    Para obtener más información sobre ciberseguridad y cómo equipar mejor a su empresa y equipo, aproveche los recursos a continuación. Consulte también algunos de los podcasts y blogs de ciberseguridad más populares .

    Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST)

    NIST es una agencia gubernamental que promueve la excelencia en la ciencia y la industria. También contiene un departamento de Ciberseguridad y publica de forma rutinaria guías que cumplen los estándares.

    Marcador: El Centro de recursos de seguridad informática (CSRC) para conocer las mejores prácticas de seguridad, llamado Publicaciones especiales (SP) de NIST .

    El Centro de Seguridad de Internet (CIS)

    CIS es un recurso de seguridad global sin fines de lucro y una comunidad de TI utilizada y en la que confían los expertos en el campo.

    Marcador : Los 20 controles de seguridad críticos principales de CIS , que es un conjunto priorizado de mejores prácticas creado para detener las amenazas más generalizadas y peligrosas de la actualidad. Fue desarrollado por los principales expertos en seguridad de todo el mundo y se perfecciona y valida cada año.

    Cybrary

    Cybrary es un recurso educativo en línea sobre ciberseguridad. Ofrece en su mayoría videos educativos completos y gratuitos, certificaciones y más para todo tipo de temas y especializaciones de ciberseguridad.

    Cerrar sesión … de forma segura

    Los ciberataques pueden ser intimidantes, pero la ciberseguridad como tema no tiene por qué serlo. Es imperativo estar preparado y armado, especialmente si está manejando los datos de otros. Las empresas deben dedicar tiempo y recursos a proteger sus computadoras, servidores, redes y software, y deben mantenerse al día con la tecnología emergente. Manejar los datos con cuidado solo hace que su negocio sea más confiable y transparente, y que sus clientes sean más leales.

    Nota : Cualquier información legal en este contenido no es lo mismo que un consejo legal, donde un abogado aplica la ley a sus circunstancias específicas, por lo que insistimos en que consulte a un abogado si desea que lo asesore sobre su interpretación de esta información o su precisión. . En pocas palabras, no puede confiar en esto como un consejo legal o como una recomendación de un entendimiento legal en particular.

    También te pueden interesar estos otros servicios:

    Instalaciones redes GPON hoteles
    Da solución a la demanda de tus usuarios en cuanto ...
    Leer Más
    servidor nas como funciona
    Mantenga sus datos ordenados, seguros y a salvo de desastres ...
    Leer Más
    hinforcom digital signage
    La comunicación visual es fundamentalAbout Una imagen vale mas que ...
    Leer Más
    Instalacion 3G 4G
    La antena para mejorar cobertura móvil y desplegar tu red ...
    Leer Más
    Instalaciones de cableado estructurado en Madrid.
    Adaptado a tus necesidades y condiciones About El cableado estructurado ...
    Leer Más
    la guía de ciberseguridad requiere credenciales sólidas
    La seguridad en las redes informáticas ¡Un problema creciente! About Ciberseguridad   ...
    Leer Más
    Mantenimiento Informático para empresas y particulares
    Mantenimiento informático para empresas, despreocúpate, asesoría, desarrollo e implementación a ...
    Leer Más
    Instalacion wifi profesional
    Instalación y configuración de redes Wifi profesionales par Pymes y ...
    Leer Más

    TESTIMONIOS

    Hablan de nosotros

    La instalación de antivirus después de perder algunos archivos ha sido clave a la hora de tener nuestros equipos seguros.

    Jacinto P. Estudillo

    Bombeos Madrid. Madrid

    Hemos realizado una auditoría de seguridad de nuestra empresa sobretodo para la prevención de posibles ataques informáticos

     

    Félix Pérez

    LibraLanza Asesoria

    ¡Estamos para ayudar!

    Oficina

    Calle Santa Engracia, 60 7D
    28010 Madrid

    Horario

    L-V: 9am - 20pm

    Llámanos

    91 147 02 15