En la actualidad, el estudio de cobertura WiFi en las empresas es una de las principales fortalezas de las empresas de instalación y mantenimiento de redes WiFi, como Hinforcom, para ofrecer a sus clientes un servicio de alta calidad durante toda la vida útil de la red.
Si bien, en el hogar, un estudio de cobertura puede ser, a menudo, necesario para disfrutar de una navegación fluida y eficaz (un tema del que también hablamos un poco en este artículo), el estudio e implantación de una buena cobertura WiFi en empresas y negocios resulta vital para el buen desempeño laboral en casi cualquier sector. A grandes rasgos, porque:
- Nos permite saber cómo absorbe y cuál es la reflexión de la señal en los distintos materiales de paredes y mobiliario
- El trabajo previo permite obtener una visión con datos objetivos de la mejor ubicación de los puntos de acceso para la red WiFi
- Es el mejor modo para localizar la cobertura en un mapa y comprobar la funcionalidad real de la red para una mejor planificación
A grandes rasgos, un estudio WiFi en empresas nos da las claves mediante datos primarios como la potencia recibida o la relación señal/ruido y, del mismo modo, conocer el rendimiento real de la red en cada punto, analizar la transmisión real, localizar puntos ciegos, zonas de sombra o de baja calidad y solventar problemas en zonas críticas.
Si el WiFi en empresas fuera como instalar una bombilla…
Imagínate que tienes una bombilla para iluminar una habitación de 50 m2. ¿Dónde la instalarías? Casi todo el mundo diría: en el centro de la habitación y lo más alto que pudiera, ¿verdad? A priori, esta idea tiene sentido, pero ¿has tenido en cuenta el mobiliario, las paredes (si las hay) y otros obstáculos como ventanas, suelos y techos? En una habitación, instalar una red WiFi supone tener presente objetos, teléfonos, electrodomésticos, luminaria, altavoces bluetooth y mucho más. A todo esto, súmale cientos y cientos de canales ocupados por tus vecinos, ¡y no solo eso!, un montón de nuevos dispositivos que también tienen WiFi, desde neveras a videoconsolas o tablets. Sin embargo, el ejemplo de la habitación nos sirve para visualizar las principales cuestiones para tener en cuenta en una red WiFi, que se multiplican en las empresas debido a que cada trabajador accederá a la red inalámbrica con su ordenador, teléfono fijo y móvil, impresora, equipos de videollamadas y muchos otros dispositivos que se concentran en un espacio limitado.
La cobertura WiFi, en cualquier caso, está diseñada para poder dar servicio a todos estos puntos (por ello, paulatinamente, los puntos de acceso o AP, en inglés, han evolucionado de 2,4 Ghz a 5 Ghz, con múltiples antenas y reparto de dispositivos y velocidades según cada terminal. Por otro lado, también podemos entender las oficinas como campos de batalla en los que cada dispositivo “pelea” por hacerse un hueco en el espectro.
Sin embargo, una solución WiFi para las empresas debe plantearse en función de las necesidades (no es lo mismo una empresa con tres empleados y 100m2 que un museo, una nave industrial o una startup con 300 personas localizadas a lo largo de varias plantas de un edificio) el estudio previo de cobertura WiFi nos ofrecerá la respuesta sobre cuál es la mejor forma de gestionar la instalación y mantenimiento de la red.
El porqué de un estudio de cobertura WiFi en empresas
Los estudios WiFi en empresas pretenden lidiar con dos grandes bloques de problemas: aquellos más obvios y aquellos menos conocidos que afectan al rendimiento de las redes wireless.
Entre los factores obvios, tenemos los obstáculos (paredes, mallados de acero, suelos, etc.), la distancia, las interferencias y el acceso compartido. Sobre los dos primeros puntos, es sencillo de entender: a más obstáculos o mayor distancia, peor será la recepción de datos; asimismo, hay que tener presente que las señales WiFi pueden generar interferencias entre ellas y disminuir el rendimiento, mientras que el acceso compartido a una misma red sobresatura el sistema.
A partir de aquí, hablamos de cuestiones técnicas que los especialistas podrán identificar fácilmente con un estudio de cobertura WiFi para empresas, como:
- Elección y despliegue incorrecto de las antenas, pues estas están limitadas a su tipo de emisión (directiva, sectorial, omnidireccional) y debemos escoger aquella más acorde a nuestras necesidades
- Limitaciones del espectro del canal debido a la sobreutilización de las redes 2,4Ghz. Si bien, esto no ocurre todavía tanto con las redes de 5Ghz y hay soluciones para que los canales no se saturen, entramos ya en aspectos técnicos.
Por descontado, hay muchos otros casos —reflexión de la señal que requieran de antenas en diversidad, restricciones de las señales WiFi, potencia de los transmisores, incompatibilidades, entre otros— y deberán estudiarse por separado para encontrar la mejor solución. Por ello, un estudio de cobertura WiFi en las empresas es una inversión estupenda (¡y un buen seguro frente a imprevistos!) previa al inicio de la actividad o, de no haberse realizado o querer mantener actualizado el sistema, en cualquier momento de la vida de la compañía. ¡No te lo pienses más, apuesta por el WiFi que tu empresa se merece!
¿Quieres ver todo lo que somos capaces de hacer? Conoce nuestros servicios