WhatsApp es la app de mensajería más importante del mundo, pero no se está durmiendo en los laureles. Ya tiene más de 1.200 millones de usuarios activos y, entre sus mercados más importantes, está la India, que acumula cerca de 200 millones de perfiles activos. No es de extrañar que una de las nuevas opciones de la aplicación vaya a probarse primero en este país.
A juzgar por la información de la que se ha hecho eco TechCrunch y que publicaba originalmenteThe Ken (una importante publicación de suscripción de India), WhatsApp se ha aliado con UPI para lanzar un sistema de intercambio de dinero entre usuarios. UPI es un sistema de pago bancario apoyado por el gobierno indio y está previso que se integre en la app en menos de seis meses, según lo publicado.
Los rumores sobre esta nueva opción empezaron a circular cuando Brian Acton, uno de los cofundadores de WhatsApp, se reunió con el Ministro de Industria de India y dejó caer que estaban en «las primeras fases» de desarrollo de un sistema de pago dentro de la aplicación.
El mercado de los pagos a través del móvil es muy jugoso en India, donde las infraestructuras no siempre están de la mano del usuario para sacar dinero de un cajero o para hacer transacciones mediante tarjetas de crédito o débito, a las que buena parte de la población no tiene acceso.
Facebook, la empresa que cada vez mueve más los hilos de WhatsApp, introdujo un sistema de pago a través de móvil en Messenger, su otra aplicación de mensajería. Aunque sólo está disponible en EEUU, está claro que la compañía tiene mucho interés en el comercio electrónico.
No está claro que los pagos por WhatsApp vayan a llegar pronto a otros territorios, pues es necesario implementar muchas medidas de seguridad. Sin embargo, si se suma esta nueva opción a los rumores de que la aplicación permitirá que ciertas empresas puedan comunicarse directamente con el usuario, Facebook podría llegar a construir una plataforma muy completa de e-commerce con su app de mensajería.