Pese a tener casi 10 millones de usuarios activos al día, Twitch no es una plataforma muy conocida. Puesto que está dedicada a los videojuegos, sigue siendo un nicho para muchísimas personas que no tienen interés en este tema. Sin embargo, desde que pasó a formar parte de las empresas de Amazon, su relevancia y su potencial no han parado de crecer.
Ayer, Twitch anunció una nueva característica para su web: un clon de Twitter llamado Pulse. Tiene mucho también de Facebook y de red social, pero su objetivo es bastante claro y contundente. Amazon y Twitch quieren que la conversación en torno a los vídeos, los streamers y los eventos de la plataforma se queden en la plataforma, que no salgan de su entorno.
Hace unas semanas, Twitch también anunció su intención de vender videojuegos a través de su web y con ayuda de los creadores de contenido, que podían promocionar títulos y llevarse una parte de lo recaudado con las ventas. No detallaron los porcentajes, pero dada su audiencia, podría ser un competidor para Steam en algunos títulos.
Los beneficios de formar parte de Amazon Prime también se han extendido a Twitch: si pagas el Premium de la tienda digital, tienes también el servicio de pago de la plataforma de streaming. Esto sirve para no ver anuncios, tener acceso a ciertos privilegios en los chats y también para recibir algunas pequeñas recompensas cada mes, como avatares para juegos populares.
Estos tres últimos aspectos son tres de las últimas grandes características que han permitido, en la era de YouTube, que haya otra gran plataforma de vídeo en Internet que sigue creciendo, que cuenta con grandes figuras que viven de emitir contenido y que poco a poco va ganando relevancia fuera de su nicho.
Twitch está aún muy lejos de ser un competidor real de YouTube, pues carece de su abanico temático. Sin embargo, ha conseguido unificar dos aspectos que en YouTube probablemente no vayan a funcionar a corto plazo: el modelo gratuito con publicidad y el modelo por suscripción, tanto para creadores de contenido como para usuarios que ven vídeo.
Quienes quieren hayan conseguido crear una audiencia en Twitch, pueden convertirse en ‘partners’ del servicio para monetizar sus creaciones con anuncios, gestionar los vídeos mejor y habilitar una suscripción para usuarios fieles. Los espectadores que paguen una mensualidad al streamer recibirán otras tantas ventajas, como modificar la resolución de la emisión, iconos únicos para el chat y otros detalles.
Esta relación entre audiencia y creador es algo que YouTube, y otros muchos servicios de otro tipo, han intentado conseguir durante años. YouTube TV es un nuevo intento de conseguir que los espectadores paguen por ver vídeos, pero antes hubo canales de pago, aunque solo en ciertos países (España no estaba entre ellos).
Está claro que Amazon quiere competir con YouTube, pero no en tamaño ni en número de usuarios. Sin embargo, sí pueden ofrecer una plataforma gratuita más a sus suscriptores y, de paso, conseguir que cada usuario que ve cómo se juega a videojuegos por Internet sea mucho más rentable de lo que lo es para YouTube.
De momento, tienen controlado un ámbito en el que YouTube también tiene mucha fuerza: los videojuegos. Algunas de las principales figuras de la plataforma, como pewdiepie, en habla inglesa; o elRubius, en español; trabajan sobre todo en torno a los videojuegos, si bien su contenido va más allá a menudo. Twitch no tiene ninguna figura tan prominente todavía, pero juega con sus formatos en directo para tener un grupo muycho más amplio y especializado de creadores de contenido.
No es extraño que un streamer sea muy popular dentro de un género, como los juegos de disparos; o de un título en concreto, como League of Legends. Tampoco que vayan más allá del mero entretenimiento y que sirvan como guía o como tutorial para aquellos jugadores que, sin ser expertos, quieren aprender unos cuantos trucos y a mejorar su habilidad para competir contra otras jugadores.
Por todo ello, Twitch suele considerarse como una plataforma superior a YouTube en lo que a los videojuegos se refiere. Con este terreno conquistado, Amazon ha empezado a diversificar un poco el contenido emitido, aunque de momento solo mediante especiales (como el dedicado al pintor Bob Ross), pero es pronto para juzgar lo que va ocurrir en este sentido todavía.
Las estimaciones apuntan a que Twitch moverá para 2020 unos 1.140 millones de dólares en beneficios y casi 400 millones de usuarios mensuales, por lo que su potencial está ahí y cada día se deja notar más. Consiga rivalizar con YouTube o decida seguir su camino como gran refugio de los jugadores de videojuegos de todo el mundo, es un paradigma de cómo funcionan los servicios online, pero una rareza en tanto que consigue beneficios mediante suscripciones.