2020 pasará a la historia como el año de las empresas que ofrecen teletrabajo en España. Por ellos se ha tenido que promover e impulsar la digitalización, tanto en el sector público como en el privado con el fin de promover la transformación organizativa y el teletrabajo. Además, pone el acento en la mejora de los sistemas de conectividad , que representan un papel fundamental en la flexibilidad y en la eficiencia de los sistemas.

¿Cómo instalar el teletrabajo en tu empresa? te los contamos paso a paso: 

1.Análisis interno de la empresa

Antes de lanzarse a imponer un nuevo modelo de trabajo, es necesario evaluar las capacidades del negocio para asumirlo. No todas cuentan con los recursos o el personal adecuados para el asentamiento del teletrabajo. 

2.Planificación del modelo y el software con el que trabajar desde casa

Una vez evaluadas las necesidades que necesitas para teletrabajar, el siguiente paso es estudiar los objetivos, tiempos, responsabilidades, beneficios, riesgos y recursos necesarios que permitan la elaboración de un plan estratégico para instaurar el teletrabajo dentro de la organización.

Dentro de esa planificación, es clave decidir las plataformas que sostendrán la red de trabajo en remoto; esos dispositivos y herramientas serán las que se utilizarán día a día y de ellas dependerá en buena parte el rendimiento de los empleados. 

Aquí entran tanto los equipos informáticos como el software especializado que se contrate. Nuestras herramienta trata de hacer más sencilla la gestión del personal y facilitar el trabajo desde casa, algunas tan sencillas como NAS y servidores de contenido, vpns, accesos remotos, ciberseguridad…. entre muchos otros servicios que los puedes encontrar en HINFORCOM.COM

3.Desarrollo de herramientas para la comunicación interna

 las empresas de teletrabajo necesitarán un buen sistema para los empleados, que se sentirán valorados. Pero es que, además, el feedback que reciba la empresa será fundamental para optimizar las herramientas.

algunas herramientas para mejorar la comunicación interna a través del teletrabajo son:

  •  e-mail;
  • videos;
  • reuniones digitales;
  • intranets;
  • TVs corporativas.

Así, la organización será mucho más fuerte y podrá haber una comunicación mucho más fluida y fácil. 

4.Garantía de la seguridad y de la protección de datos

Implementar el trabajo desde casa obliga a tomar ciertas medidas de protección especiales. Hay que tener en cuenta que los empleados utilizan sus propios equipos y redes, por lo que existen más riesgos para la seguridad. Si un virus entra en un dispositivo de trabajo remoto, podría infectar a los servidores de la empresa. De esta forma, la organización sería vulnerable al robo de datos, se podrían dañar sus páginas web o sufrir una suplantación de su identidad.

El uso de redes virtuales privadas o VPN permite crear una red local, pero accesible a equipos de cualquier parte del mundo. Así es posible asegurar las conexiones en línea y utilizar redes Wi-Fi de forma segura.  

Otra medida recomendable es contar con un protocolo de seguridad inalámbrica del tipo WPA-Enterprise. Cuando los usuarios quieran conectarse a la red, necesitarán presentar sus credenciales de acceso al sistema. Tener los equipos actualizados y disponer de un software antivirus profesional también es esencial.

Un gestor documental ayuda a guardar y compartir contratos, nóminas, facturas, exámenes, manuales de formación, solicitudes o documentos legales entre otros.

Con esta herramienta, la organización cumple con la exigente normativa de protección de datos (RGPD) y asegura la información propia o de terceros almacenada por la empresa.

¿Qué ventajas te ofrece el teletrabajo en España?

  1. Reducción de costes.
  2. Mayor autonomía.
  3. Aumento de la productitividad.
  4. Satisfacción de los empleados.
  5. Atracción del talento.
  6. Conciliación de vida personal y profesional.
  7. Integración social.

Una de las ventajas más notorias de las empresas teletrabajo en la actualidad es el Ahorro de costes en infraestructura para la empresa hasta en un 30%  según

La persona es más eficiente y autónoma.

Se promueve el trabajo por objetivos y por unos plazos. El empleado tiene a disposición un calendario y la empresa puede medir de forma eficaz la consecución de dichos objetivos.

teletrabajar también permite ahorro en tiempos improductivos, como desplazamientos, etc.

Este es uno de los motivos estrella por el que las personas quieren trabajar desde casa. Sobre todo en grandes ciudades donde perdemos de hora a hora y media en llegar a la oficina.

Satisfacción de los empleados, éstos se sienten más valorados y motivados.

Aquellos trabajadores que realizan sus tareas desde casa están más satisfechos, muchos de ellos se encuentran en un ambiente más relajado y disminuye su estrés. Todo ello conduce a que estén más motivados y más contentos con su empresa, por lo que hablarán siempre bien de ella.

Atracción de profesionales. Contar con empleados felices y satisfechos es un gran reclamo para atraer más talento a la empresa ¿no crees?

Conciliación del trabajo con la vida personal y familiar.

Esta es otra gran razón para solicitar el trabajo a distancia puesto que nos permite dedicar más tiempo al cuidado de familiares e hijos.

Facilidades para perfiles con discapacidad.

La tecnología (móviles, tablets, apps, etc) permiten captar el talento de personas con discapacidad que antes podían estar excluidas del mercado laboral.

¿Qué desventajas te ofrece el teletrabajo en España?

  1. Desorganización.
  2. Desapego empresarial.
  3. Aumento de los gastos personales.
  4. Aislamiento social.

Es necesario organizarse.

No necesariamente seremos más productivos. Las empresas teletrabajo en la actualidad que ofrecen trabajar desde casa requiere mucha autodisciplina. Algunas personas pueden encontrar más distracciones en su hogar y rendir menos que en la oficina.

Empleados menos identificados con la empresa.

A medio y largo plazo el trabajador puede perder el nexo de unión con la empresa. El hecho de no reunirse con sus compañeros y de no compartir un espacio común hace que vaya perdiendo la conexión emocional con la compañía.

Gastos extras para el empleado.

En general, el empleado deberá asumir los gastos relativos a las comunicaciones u otros suministros (luz, mobiliario, material de oficina, etc). Lo ideal es que la persona reciba alguna compensación por parte de la empresa.

Soledad.

El teletrabajo no está al alcance de todas las personas. El empleado dispone de las videoconferencias, los chats o los emails, pero aun así las jornadas en casa se pueden eternizar y hacer que nos sintamos aislados.

también te puede interesar…

[pt_view id=»cdf6878uv5″]

[pt_view id=»a7a01e8r6q»]