91 147 02 15 | 653 31 43 27 info@hinforcom.com

El cableado estructurado es el diseño e instalación de un sistema de cableado que admitirá múltiples usos de hardware para adecuarse a las necesidades actuales y futuras. Con un sistema correctamente instalado, se pueden cumplir los requisitos actuales y futuros, y se admitirá el hardware que se agregue en el futuro.

Cableado estructurado normativa Española.

ANSI/TIA/EIA-568-B

Cableado estructurado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales sobre como cómo instalar el Cableado: TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales;TIA/EIA 568-B2: Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado; TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, Fibra óptica.

ANSI/TIA/EIA-569-A

Sistema de cableado estructurado normativa: De Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales sobre cómo enrutar el cableado.

ANSI/TIA/EIA-570-A

Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones.

ANSI/TIA/EIA-606-A

Normativa para cableado estructurado: De Administración de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.

ANSI/TIA/EIA-607

Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.

ANSI/TIA/EIA-758

Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

Share on linkedin

La certificación de cableado estructurado es necesaria para denotar que una determinada instalación de este tipo cumple con la normativa. Para este fin, existen diferentes clases de certificados y estándares emitidos por diversos organismos especializados.

Conocer estas organizaciones y sus certificados y estándares es de gran utilidad, en especial, para aquellos que estén especializándose en la materia, la necesiten para realizar su labor profesional o, simplemente, busquen recordarlos por diversos motivos.

¿Qué es un sistema de cableado estructurado?

Antes de conocer qué certificados y estándares existen a nivel europeo, conviene saber qué es un sistema de cableado estructurado. La idea sobre la que se sustentan estos sistemas es la de responder las necesidades de cableado de una construcción concreta y ofrecer una solución a sus problemáticas específicas.

Los estándares, certificados y normativas posibilitan simplificar la confección de estas estructuras, puesto que ofrecen las mismas pautas de organización para un amplio territorio. En definitiva, lo que se pretende con un estándar es homogeneizar la manera en la que diferentes grupos humanos se enfrentan a similares problemas.

Normativa europea cableado estructurado

A nivel internacional debemos atender a las normativas emitidas por la ISO y el IEC (International Electrotechnical Commission). En el ámbito de la Unión Europea, CENELEC es la organización encargada de la estandarización europea en las áreas referentes a la ingeniería eléctrica. En España es AENOR quien, a través de sus normas UNE, estandariza la confección estos sistemas.

Existen estándares internacionales, nacionales y regionales cuya nomenclatura se debe comprender.

Las normativas ofrecen reglas y pautas para llevar a cabo estas instalaciones y para que cualquier operario las pueda realizar sin importar el lugar. A grandes rasgos, se busca un diseño eficiente y completo que contemple la posibilidad de expansiones futuras, que no cargue al cliente con gastos de mantenimiento superfluos en el futuro y que garantice la libertad de elección de proveedores.

Normativas que ofrece la ISO y el IEC

Estos organismos crearon en 1994 el estándar internacional ISO/IEC 11801 de sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito y cableado estructurado. Fue diseñado para un uso comercial y optimizado para especificaciones que necesiten tres kilómetros de distancia y un kilómetro cuadrado de oficinas. La figura del certificador de cableado se encarga de revisar que la instalación cumple con las normas.

Normativas CENELEC

El organismo europeo dispone de la norma EN 50173, la cual está basada en la normativa internacional antes mencionada. El objetivo del estándar es procurar un sistema de cableado normalizado de obligado cumplimiento. Está dividida en cinco partes que hacen referencia a instalaciones de redes locales, oficinas, industria, viviendas y centros de datos.

Además, nos interesan las normas EN 50174, EN 50346 y EN 50310, las cuales afectan a la instalación de cableado en edificios, a las pruebas que deben realizarse a la red y a la aplicación de la unión equipotencial y de la puesta a tierra, respectivamente.

¿Cómo funciona el cableado estructurado?

Sistema de cableado estructurado

Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de diferentes componentes que, cuando se combinan de manera eficiente, proporcionan la infraestructura óptima para una amplia gama de usos de comunicación empresarial.

Las empresas de cableado estructurado componen este ensamblaje de 6 subsistemas, cada uno con su función específica y sus propios subsistemas y componentes.

Los 6 subsistemas de cableado estructurado incluyen: cableado horizontal, cableado vertical, cableado estructurado de la instalación de entrada, cableado estructurado del punto de consolidación, cerramiento de telecomunicaciones y componentes del área de trabajo.

Cableado horizontal

Los subsistemas de cableado estructurado horizontal conectan los tomacorrientes de telecomunicaciones del área de trabajo a un armario de telecomunicaciones e incluyen la mayor parte del cableado en el sistema total.

Otros componentes incluyen terminaciones de cable (donde el cable o la fibra se conecta a un dispositivo), salidas de telecomunicaciones (la salida de datos / voz a la que se conectan los teléfonos de escritorio y las computadoras), uno o más puntos de transición (donde un tipo de cable se conecta a otro tipo) , conexiones cruzadas entre tendidos de cables, equipos y subsistemas (principalmente utilizando cables de conexión y puentes). Y más.

Cableado vertical

El cableado estructurado vertical, también conocido como cableado troncal, es el subsistema central de cables y componentes que proporcionan interconexiones entre salas de telecomunicaciones, instalaciones de entrada y salas de equipos, además de conectar edificios separados dentro de un campus.

Además de los cables y las conexiones reales, el cableado troncal incluye los componentes de enrutamiento de cables, como conductos, conductos y manguitos de penetración a través del piso.

Cableado estructurado de la instalación de entrada

El subsistema de cableado estructurado de la instalación de entrada incluye todos los componentes para conectar un edificio a un proveedor de servicios de datos / telecomunicaciones externo oa un sistema de cableado de red privada. El cableado de la instalación de entrada también puede ser la conexión del cableado troncal entre edificios.

Es donde el proveedor de servicios se conecta con el cliente / edificio que se atiende.

Los códigos eléctricos aplicados en la ubicación del edificio dictan los componentes necesarios para este subsistema.

Caja o cuarto de telecomunicaciones

El gabinete de telecomunicaciones (o espacio para redes más grandes) es donde los subsistemas de cableado estructurado horizontal y vertical terminan y se conectan entre sí.

Los componentes incluyen conexiones cruzadas principales e intermedias, cables de conexión, equipos auxiliares y de conexión.

Cableado estructurado de punto de consolidación

Para redes aún más grandes, una o más salas de equipos centralizadas que están controladas ambientalmente para la refrigeración se utilizan para albergar equipos importantes como enrutadores, servidores y otros componentes de terminación mecánica.

Son el punto de consolidación de los sistemas de cableado estructurado. Para redes más pequeñas, la instalación de entrada o el recinto / sala de telecomunicaciones también pueden servir para el mismo propósito.

Componentes del área de trabajo

Los subsistemas de área de trabajo son los que conectan el equipo de la estación de trabajo del usuario final de computadoras, teléfonos, fotocopiadoras y más al conector de telecomunicaciones que es el resultado final del subsistema de cableado horizontal.

Los componentes del área de trabajo incluyen los cables de conexión y salida, así como el adaptador de PC, fibra y otros cables. Por lo general, el equipo de la estación de trabajo también se considera componentes de este subsistema.

Cableado trenzado: ¿Qué es el cableado trenzado?

El cableado trenzado es un tipo de blindaje que se integra en un cable por dos razones:

Para proteger el cable de interferencias electromagnéticas (EMI).

Para aumentar la vida útil de flexión y la resistencia mecánica de un cable.

El blindaje tiene el mismo aspecto que imagina; varios alambres finos estrechamente tejidos en una formación tubular entrelazada que envuelve un conductor.

Los tubos de alambre trenzado también se pueden aplanar para lograr un ancho específico. Overtop es una fina capa exterior aislante que cubre y protege el alambre trenzado y los componentes internos del cable.

¿Por qué es importante el cableado trenzado?

Desde teléfonos inteligentes y ondas de radio hasta luz solar natural, EMI está a nuestro alrededor.

Sin el blindaje adecuado, la EMI puede interrumpir la intensidad de la señal, provocando la pérdida de datos o una falla eléctrica completa. Los alambres metálicos entretejidos pueden desviar las frecuencias electromagnéticas para proteger la fuerza y confiabilidad de la señal del cable, especialmente las frecuencias bajas a medias.

Además, el diseño de celosía del blindaje de alambre trenzado refuerza la resistencia de un cable al proporcionar suficiente flexibilidad para soportar tirones y flexiones frecuentes. El cable trenzado también crea una ruta de tierra de baja resistencia ideal para recorridos cortos.

También te puede interesar…

hinforcom digital signage

Digital signage

La comunicación visual es fundamentalAbout Una imagen vale mas que ...
Leer Más
Instalaciones redes GPON hoteles

Instalaciones redes GPON hoteles

Da solución a la demanda de tus usuarios en cuanto ...
Leer Más
la guía de ciberseguridad requiere credenciales sólidas

Ciberseguridad

La seguridad en las redes informáticas ¡Un problema creciente! About Ciberseguridad   ...
Leer Más
vpn y accesos remotos

VPN y Accesos remotos

Soluciones para oficinas  remotas y teletrabajo a medida de sus ...
Leer Más