El mundo de la educación cambia y evoluciona constantemente. De hecho, una de las únicas constantes de la educación es el cambio mismo.
Uno de los principales factores impulsores que afectan los cambios en la educación hoy es la tecnología.
Nuestros estudiantes son parte de una nueva generación, una generación que está constantemente conectada y rodeada de tecnología, por lo que solo tiene sentido incorporar completamente la tecnología en nuestras prácticas de enseñanza.
Como educadores, somos nosotros quienes necesitamos evolucionar y adaptar nuestras prácticas de enseñanza para acomodar, fomentar y expandir el uso de la tecnología por parte de nuestros estudiantes.
Necesitamos crear un entorno de aprendizaje que apoye el aprendizaje del siglo XXI. La solución es bastante obvia: las escuelas necesitan implementar aulas digitales.
¿Qué es un aula digital?
Un aula digital es un aula que está completamente inmersa en tecnología. Cada estudiante tiene acceso a un dispositivo conectado a Internet, ya sea una computadora portátil, tableta, Chromebook u otro dispositivo, y la mayor parte (o todo) el plan de estudios se imparte a través de una plataforma interactiva, atractiva y en línea.
Las aulas digitales utilizan aplicaciones y sitios web educativos en línea para estimular la creatividad y el pensamiento crítico.
¿Cuáles son los beneficios de las aulas digitales?
Hay tantos beneficios cuando se trata de transformar un aula en un aula digital.
Desde Hinforcom opinamos que una de las mayores ventajas de la digitalización es que las posibilidades de lo que puedes hacer son infinitas.
Hay tantos sitios web, extensiones, complementos y aplicaciones diferentes que los profesores pueden usar para mejorar su enseñanza y conectarse con los estudiantes.
Las aulas digitales preparan a los estudiantes para la vida en la universidad y el mundo real brindándoles una educación basada en la tecnología.
Las aulas digitales también son excelentes para el medio ambiente porque el uso de papel se elimina o se reduce significativamente.
- Flexibilidad
En un sistema educativo tradicional, los estudiantes tienen una presión constante para mantenerse al día con sus compañeros y rendir a una velocidad con la que pueden no sentirse cómodos. Por otro lado, un sistema educativo inteligente se caracteriza por la flexibilidad que permite a todos los alumnos aprender a su propio ritmo, sin repasar los temas repetidamente y despejar las dudas con los profesores.
- Económico
La escolarización tradicional tiene unas cuotas obligatorias que todo alumno debe pagar, relacionadas con el uso del espacio del aula, los recursos escolares y el equipamiento. Pero estas cuotas no se aplican a un curso en línea y con las herramientas y el software adecuados, un alumno puede disfrutar de grandes descuentos en los cursos que ha solicitado.
- Comunicación entre profesor y alumno
Los mayores beneficios de tomar el aula digital es que ofrece a los estudiantes múltiples canales de comunicación con los profesores. En lugar de esperar para hablar con el profesor después de clase o concertar una cita especial para aclarar dudas, los estudiantes en línea pueden aclarar sus dudas enviando un correo electrónico al profesor o charlando con él en los foros de mensajería, el acceso a profesores, expertos y guías del alumno aumenta su confianza en el tema.
Esto también es especialmente adecuado para estudiantes introvertidos que son demasiado tímidos para hacer preguntas en clase.
- Sistema interactivo
Los estudiantes con aulas digitales pueden unirse y colaborar con sus compañeros para aprender más rápido y mejor. Esto no solo amplía su aprendizaje, sino que abre sus mentes a nuevos pensamientos e ideas relacionadas con su tema. De esta manera, los estudiantes obtienen una comprensión de las nuevas tendencias en los temas de sus intereses y se mantienen actualizados en todo momento a través de la colaboración con sus compañeros de aprendizaje.
¿Cómo utilizar la pizarra digital en el aula?
Las pizarras interactivas son un invento maravilloso que revolucionó la forma en que los profesores diseñan los materiales de estudio. Los profesores pueden crear tareas que incluyen vídeos, imágenes y grabación de la explicación.
El uso de una pizarra interactiva ha cambiado la forma en que abordamos la creación de lecciones y la realización de clases, pero también puede tener un impacto importante en la tarea.
Los maestros han luchado durante siglos con la solución para hacer que la idea de la tarea sea entretenida. Sin duda, se necesita un gran esfuerzo para animar a los alumnos a cumplir con la tarea y entregarla posteriormente.
¡Afortunadamente, la tecnología educativa está aquí para rescatar! Muchas aplicaciones que son pizarras digitales interactivas también brindan excelentes funciones para la tarea. ¡Pedirles a los estudiantes que creen un video tutorial con una explicación de un problema, o que graben una presentación sobre un tema sería mucho más interesante que aburrida tarea!
Aula digital: Seguridad online para tus clases virtuales.
¿Qué es el aula virtual?
Un aula virtual es un método nuevo e innovador para reunir a los estudiantes en un entorno controlado diseñado para enseñar nuevos conceptos e ideas.
Los estudiantes pueden interactuar con el material desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet. Las lecciones se crean en función de las necesidades de un estudiante. Los profesores pueden ayudar según sea necesario y pueden realizar un seguimiento de las partes de una lección con las que los estudiantes tienen dificultades.
El aprendizaje en línea debe y puede ser seguro.
Cada plataforma tiene su configuración específica. Pero en general, las medidas fundamentales para que los docentes mitiguen las amenazas en las aulas en línea son:
- Permitir que solo se unan usuarios autorizados y autenticados
- Sea obligatorio un registro con contraseñas complejas e ID de reunión
- Asegúrese de conectarse a través de una red privada virtual (VPN) que otorga acceso remoto seguro a todos los usuarios
- Controlar la pantalla compartida y la configuración de video / audio
- No comparta información personal antes de haber evaluado que los participantes tienen la autorización para unirse
- Bloquear el aula virtual
- Proteja las grabaciones con una contraseña segura
También te puede interesar…
[pt_view id=»a7a01e8r6q»]
[pt_view id=»cdf6878uv5″]