Las tecnología domótica para discapacitados puede aportar soluciones simples a problemas cotidianos de personas con discapacidad. Es necesario conocer y reconocer su utilidad.

Problemas de movilidad

Moverse por la casa con facilidad es algo que la mayoría de nosotros damos por sentado, pero cuando vas en una silla de ruedas o ayudas para caminar, las tareas simples se vuelven mucho más desafiantes.

Indomotiv cuenta con con accesorios como cerraduras domóticas inteligentes o video porteros capaces de abrir la cerradura domótica desde cualquier parte del planeta, además, es capaz de dar acceso temporal al huésped y cuenta con un histórico de aperturas para controlar las entradas y salidas.

La tecnología del hogar inteligente tiene un gran potencial para ayudar, que va desde la activación por voz hasta los sensores y la automatización pura.

ALEXA: imprescindible en un hogar domótico

La domótica para discapacitados usa tecnología por  voz permitiendo que   los ocupantes de la casa puedan  controlar una o varias partes de su casa mediante un simple comando de voz. Eso significa que puede encender las luces, abrir la puerta, encender música o encender el horno sin mover un dedo.

Para aquellos con problemas de movilidad, la activación por voz les permite controlar su entorno sin tener que realizar físicamente la tarea.

Domótica para discapacitados: Sensores para solucionar problemas.

Los sensores también son una parte importante para la domótica para discapacitados, permiten que se produzcan acciones como respuesta. Por ejemplo, las luces pueden encenderse cuando alguien ingresa a una habitación, o pueden activarse en respuesta a la disminución de la luz ambiental.

Para alguien con discapacidad motriz, pueden atajar una gran cantidad de tareas, como encender la luz del baño en medio de la noche o encender el aire acondicionado cuando la temperatura dentro de una casa alcanza los 27 grados.

Sensor domótico de humo  

Una vez instalado y encendido el sensor domótico de Indomotiv, descargue la aplicación correspondiente, cuando suena la alarma, no solo recibe una alerta sonora , su teléfono inteligente también le dice cuál es el problema (ya sea humo o si tememos también sensor de CO) qué alarma se activó. 

Sensor domótico de fuga de agua 

El dispositivo domótico tiene incorporado un indicador LED visual y una alarma acústica. LED de señales de inundación, modo de funcionamiento o el rango de comunicación de la red Z-Wave. Además, cada dispositivo tiene un sensor de temperatura incorporado, monitoreando la temperatura de, por ejemplo, el piso.

Sensor de puerta domotizada para discapacitados

Los sensores de puerta y ventana son perfectos para personas con movilidad reducida, permiten saber y monitorizar la apertura y el cierre de puertas y ventanas enviando aperturas instantáneas. Gracias a su sensor de temperatura incorporado también permite controlar la temperatura en cualquier habitación de su casa.

Sensor domótico de movimiento

Los sensores volumétricos le permitirán detectan cualquier movimiento que se produzca en la vivienda. recibirá notificaciones de intrusiones en tiempo real. Combínalos con el resto de elementos domóticos de la vivienda para que tu presencia sea lo que active distintos elementos en la vivienda.

Automatización del hogar: clave para personas con movilidad reducida.

EL punto más fuerte de la domótica para discapacitados es la automatización del hogar inteligente, reúne una gran cantidad de características bajo un solo paraguas. De hecho, significa que puede programar una casa para que responda a varios escenarios de la forma que desee.

Por ejemplo, puede sonar la alarma de la mañana, lo que activa la máquina de café para encender y las persianas del dormitorio para enrollar. Mientras tanto, es posible que le lean su horario del día a través del altavoz.

Alternativamente, como su hogar detecta que está cerca usando geofencing, también entiende que es de noche, por lo que la puerta podría desbloquearse a medida que se acerca, las luces internas pueden encenderse y la calefacción se activa.

Soluciones Domóticas para problemas de vista y audición.

Cuando un sentido está disminuido, la domótica para discapacitados  juega un papel muy importante. Por ejemplo, las personas con problemas de vista dependerá más de las señales auditivas, mientras que las personas con problemas de audición dependerá más de las ayudas visuales y, en Indomotiv, esto tiene fácil solución.

Si una persona tiene problemas de audición o no puede oír, por ejemplo, se puede usar iluminación inteligente para alertar sobre  eventos. En lugar de que suene un timbre, las tiras de iluminación en la casa inteligente podrían activarse, alertando de que hay alguien en la puerta.

En el caso de problemas visuales, se pueden utilizar alarmas audibles. Algunos pueden ser verbales, decirle a una persona lo que está sucediendo u otros pueden simplemente hacer sonar una alarma.

En el caso del timbre, el intercomunicador inteligente permite que una persona con problemas de visión hable con el invitado en la puerta y luego le otorgue acceso mediante un comando de voz.

¿Cómo controlar todos tus dispositivos domóticos?

Protocolo z wave 

Es una tecnología inalámbrica para la domótica doméstica y de negocios que permite que todos sus aparatos electrónicos en el hogar o en el trabajo hablen unos con otros. Usa señales de radio de baja potencia que viajan fácilmente a través de paredes, pisos y muebles sin ser interferidas por dispositivos inalámbricos que pueda tener en funcionamiento.

Pero, ¿Qué puedo hacer con Z-Wave en domótica para discapacitados?

Muchas cosas: puedes controlar las luces, enchufes, persianas y cortinas motorizadas, termostatos, sistemas de alarma, cerraduras inteligentes, etc. Es decir, podremos controlar todos los elementos de la casa y además hacerlo desde una tableta u ordenador, de forma local o a través de Internet con cualquier dispositivo como smartphone, tablet, desde cualquier parte del mundo

La domótica para discapacitados busca la tranquilidad del espíritu

Si bien la tecnología del hogar inteligente puede ofrecer independencia a la domótica para discapacitados, también brinda tranquilidad a su familia.

Los miembros de la familia pueden ser alertados de una emergencia cuando el ocupante de la casa usa un comando de voz, mientras que los sensores y las alarmas automáticas también pueden alertar inmediatamente a un miembro de la familia que algo anda mal.

Esta también es una tecnología que está evolucionando rápidamente. La tecnología portátil ya tiene la capacidad de llamar a los servicios de emergencia o miembros de la familia si detecta que alguien se ha caído o no responde.

También te puede interesar…

[pt_view id=»f89ef83wr5″]

[pt_view id=»764b423br6″]