Si eres un gran cinéfilo y quieres montar tu sala de cine en casa, probablemente habrás soñado con tener una pantalla enorme, una butaca extra cómoda y un gran cubo de palomitas de maíz en tus manos para disfrutar de esa sensación tan especial que tienes cuando estás en una sala de cine de verdad. Pues deja de imaginarlo con estas ideas de Indomotiv para montarte tu propio cine en casa. 

Lugar, forma y tamaño de una sala de cine en casa.

A menos que tenga un aislamiento de pared excepcional , ubique la sala de cine en casa en un área de la casa donde el ruido ambiental no interrumpa la visualización y donde los sonidos del cine no interfieran con otras actividades domésticas. Las posibilidades incluyen un sótano o un espacio adyacente a la sala familiar con mínima luz natural.

Elija una habitación de forma rectangular en lugar de un espacio cuadrado donde la acumulación de sonido rebota en las paredes. Para una acústica excelente, la mayoría de los expertos en diseño sugieren un área que mida aproximadamente 20 ′ x 13 ′.

Otros apuntan a una relación acústica de la habitación, lo que indica que el ancho de la habitación debe ser 1,6 veces y la longitud de la habitación debe ser 2,6 veces la altura del techo. Teniendo en cuenta que el sonido del cine es tan poderoso como sus imágenes, la acústica merece ser un gran problema.

¿Proyector o tv?

 La decisión entre un televisor o un proyector para crear una sala de cine en casa debe basarse en cómo planea usar la habitación. 

Si le gustan los programas de televisión o los juegos, la calidad de imagen suele ser mejor en un televisor de pantalla plana. Pero si está más interesado en ver películas (DVD, Blu-ray, HD-DVD) y entretener a sus amigos, entonces un proyector ofrece la mejor imagen, el tamaño de pantalla más grande y una experiencia más auténtica. Los proyectores también triunfan sobre los televisores al ofrecer aventuras 3D realistas.

Tamaño de pantalla y experiencia de visualización para una sala de cine ene casa

 Cuando la pantalla es demasiado grande para la distancia de visualización, los píxeles individuales son evidentes y los ojos se fatigan por la necesidad de escanear todo. Cuando la pantalla es demasiado pequeña, los espectadores pierden la experiencia de verse atraídos por el programa.

Un proyector nos permite visualizar una imagen que suele alcanzar un máximo de 300 pulgadas en la mayoría de casos. Eso no implica que debamos hacer uso del mayor tamaño posible.

Si se trata de una sala de cine en casa donde tenemos diferentes filas, cosa que no suele ser lo habitual, la altura de la pantalla no debe superar la sexta parte de la distancia de la pantalla a nuestro asiento o la última fila en caso de que tengamos varias. Si sólo tenemos una fila podemos hacer un cálculo más rápido y establecer la diagonal máxima de la pantalla como la distancia de esta a nuestro asiento.

Si nos sentamos a una distancia de 2,5m podremos disfrutar de una pantalla de 100 pulgadas. 

¿Cómo hacer una sala de cine en casa? 

Mobiliario e iluminación

Una sala de cine en casa puede superar incluso al cine más elegante en términos de comodidad y estilo personal. Para establecer un estado de ánimo específico, recurra a la decoración temática que va desde el elegante glamour de Hollywood hasta un acogedor bar de vinos o un animado autocine de los años 50. O tome las señales de diseño de géneros favoritos como los westerns o de series queridas como El señor de los anillos .

Por el bien de la comodidad y la acústica, comience con una alfombra que agregue calidez y absorba el sonido. A continuación, disfrute de un cómodo asiento.

 Aunque los sofás y las sillas funcionarán, la disposición ideal es una fila o dos de sillas cómodas mirando hacia adelante para imitar los asientos del teatro.

 Considere usar elevadores o plataformas para elevar la segunda fila y agregar iluminación LED para escalones que se pueda regular. De hecho, los apliques de pared y la iluminación sutil controlada por un control remoto pueden mejorar enormemente el estado de ánimo: todos disfrutan del suspenso cuando se apagan las luces.

Sala de cine en casa precio:

Los precios de las salas de cine en casa pueden variar dependiendo la cantidad de dinero que se quiera gastar.

Te enseñamos unos ejemplos que hemos elegido para crear tu sala de cine en casa a un precio económico. 

Proyector 

EPSON EH-TW7200CARACTERÍSTICAS
ResoluciónFull HD (1.920 x 1.080 puntos)
Tecnología3LCD
Contraste dinámico120.000:1
Brillo2.000 lúmenes
Lo mejorLuminoso y buen contraste
Lo peorNo tiene menú de calibración ISF como otros modelos de su familia
Precio1.999 euros
INFOCUS IN8606HDCARACTERÍSTICAS
ResoluciónFull HD (1.920 x 1.080 puntos)
TecnologíaDLP
Contraste dinámico10.000:1
Brillo2.500 lúmenes
Lo mejorExcelente relación calidad/precio
Lo peorContraste superado por muchos otros proyectores
Precio859 euros
OPTOMA HD91CARACTERÍSTICAS
ResoluciónFull HD (1.920 x 1.080 puntos)
TecnologíaDLP
Contraste dinámico500.000:1
Brillo1.000 lúmenes
Lo mejorBloque óptico e iluminación LED de dilatada vida útil
Lo peorBrillo de solo 1.000 lúmenes
Precio3.999 euros

Las mejores pantallas recomendadas para tu sala de cine en casa.

Celexon 1090388 

  • Marca especializada Celexon.
  • Se puede montar en la pared o en el marco de la ventana.
  • Peso: 10 kg.
  • Dimensiones: 7 x 241 x 7 cm.
  • Relación de aspecto: 4:3.
  • Tipo de pantalla: manual.

Pantalla para cien en casa en lienzo de color blanco y marco metálico de color negro. Con tamaño de proyección de 220 x 165 cm. El marco inferior de la pantalla trae un sujetador para poder desplegar y doblar la pantalla.

Calbematic2950x3050mm

  • Modelo para ser fijado en la pared o el techo.
  • Desplegado de pantalla de forma manual.
  • Tamaño de la zona de proyección: 2,95 x 3,05 m

Pertenece a las pantallas grandes para proyeccion, ideal para películas tipo cine, para ambientes o salones grandes o salas de cine en casa de gran audiencia.

Approx APPP200E 

  • Tamaño grande de 200x200cm.
  • Tipo de material de la pantalla: Tela.
  • Para sujetar a techo o pared
  • Con mando a distancia.
  • Con motor eléctrico para recogida de pantalla
  • Diseñada para uso en salones de conferencias y reuniones

Esta pantalla es ideal tanto para uso en la oficina como para los amantes del cine en casa, sobre todo por la calidad que da.