91 147 02 15 | Whatsapp Hinforcom: 653314327 | Whatsapp Indomotiv: 653474609 info@hinforcom.com

La conectividad es algo que todos nos hemos acostumbrado tanto a tener, que muchos de nosotros nos sentimos perdidos sin ella.

Con la rápida expansión del Internet de las cosas, cada vez más objetos se conectan.

Con tanta gente buscando tener un control total, la industria de la domótica está creciendo, y con eso, también lo están las opciones para la forma en que estos dispositivos para el hogar inteligente se comunican.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con Wi-Fi, pero ¿está tan familiarizado con otros dos protocolos inalámbricos que están disponibles? Dos alternativas a Wi-Fi son Zigbee y Z-wave. 

INDOMOTIV te enseña las diferencias: 

¿Qué es Wi-Fi inteligente?

Empecemos con una breve descripción de lo que es Wi-Fi y cómo funciona.

Puede que ya lo sepas, pero en aras de la comparación con los otros dos protocolos, será útil tenerlo en cuenta. Wi-Fi utiliza radiofrecuencias para proporcionar conectividad de red y funciona en una frecuencia de 2,4 GHz o una frecuencia de 5 GHz.

Wi-Fi utiliza un router que crea una red local para sus dispositivos domésticos inteligentes. Cada dispositivo en la conexión de área local puede comunicarse entre sí porque están en la misma red. Como con cualquier cosa en este mundo, hay pros y contras en Wi-Fi.

Ventajas de Wi-Fi inteligente

La mayoría de la gente ya tiene una configuración de red Wi-Fi, la tecnología mejora constantemente y no va a ninguna parte.

No hay necesidad de un concentrador: con Wi-Fi, no tiene un concentrador adicional para dispositivos domésticos inteligentes, ya que los dispositivos se comunicarán directamente con su router.

Coste: es más barato hacer que un dispositivo para el hogar inteligente sea compatible con Wi-Fi, lo que se traduce en ahorros para los clientes.

Desventajas de Wi-Fi inteligente

La calidad del router importa: cuando conecta muchos dispositivos (10+), la calidad de su router se vuelve importante y si existe la posibilidad de que su proveedor de Internet lo configure con un router de baja calidad, ya que les ahorra dinero.

Consumo de energía: Wi-Fi no es una tecnología de baja potencia, por lo que requiere una fuente de alimentación constante, o sus dispositivos necesitarán baterías fuertes.

Frecuencia abarrotada: tener muchos dispositivos conectados llena la frecuencia, lo que a su vez ralentiza su conexión. Sin embargo, los dispositivos utilizan Internet a diferentes velocidades, y si sus dispositivos están enviando pequeños comandos poco frecuentes, no afectará su conexión tanto como lo haría la descarga de un video.

¿Qué es Z-Wave?

Z-wave es una alternativa Wi-fi que fue creada por Zensys y fue adoptada en América del Norte en 2001 y comprada por Sigma Designs.

Z-wave fue diseñado inicialmente para empresas que necesitaban muchos dispositivos conectados a una red, pero desde entonces se han trasladado al mercado de consumo debido al desarrollo y adopción de hogares inteligentes, donde la gente común quiere más y más dispositivos conectados a su conexión a Internet.

Ventajas de Z-Wave

Red de malla: en una red de malla, la conexión de red se distribuye en hasta 232 puntos de contacto o nodos.

Los nodos se comunican entre sí de una manera ondulada, saltando de un nodo a otro. La mejor parte de las redes de malla es que cuantos más nodos (o dispositivos) agregue, más fuerte y más grande se volverá su conexión.

Frecuencia: z-wave funciona en una frecuencia diferente a la de Wi-Fi, por lo que puede agregar tantos dispositivos a esta red como desee y no tendrá un impacto en su red Wi-Fi doméstica.

Bajo consumo de energía: Z-wave es una tecnología de baja potencia, por lo que en aplicaciones de bajo voltaje, sus baterías durarán mucho más tiempo.

desventajas de Z-Wave

Requisito del concentrador: necesitará un concentrador.

Compatibilidad: debido a que es una tecnología más especializada, los productos para el hogar inteligente de Z-wave no tienen tanta compatibilidad como sus contrapartes Wi-Fi, por lo que puede que tenga que encontrar algunas soluciones para las integraciones.

¿Qué es Zigbee?

 Dispositivos Zigbee es otra opción para la comunicación inalámbrica y es similar a Z-Wave 

Dispositivos Zigbee se estandarizó en 2004.

Al igual que Z-wave, Zigbee se dirige a aplicaciones similares y quiere convertirse en la red de comunicación para su hogar inteligente.

Ventajas de Zigbee

Red de malla: al igual que Z-wave, dispositivos Zigbee utilizan una red de malla. La diferencia es que Zigbee puede manejar hasta 65.000 nodos.

Escalabilidad: debido a su capacidad para manejar muchos nodos, la escalabilidad no tiene paralelo.

Menor consumo de energía:  Dispostivos Zigbee utiliza incluso menos energía que la onda Z, por lo que las baterías durarán más tiempo.

Desventajas de Zigbee

Rango – El bajo consumo de energía tiene un costo, el rango de Zigbee (10m) es solo un tercio de Z-Wave (35m). Requisito del concentrador: al igual que con la onda Z, necesitará un concentrador.

Seguridad: Dispositovos Zigbee tampoco es tan seguro como un sistema basado en Z-Wave o Wi-Fi. Zigbee no requiere confirmación activa para que un dispositivo se empareje, lo que lo deja vulnerable a que otros usuarios accedan a su protocolo inalámbrico.

La confirmación activa es cuando debe presionar un botón para que su dispositivo se empareje, y también se debe presionar un botón en su dispositivo para enviar la señal de emparejamiento.

Zigbee Alliance – Todos los dispositivos deben ser certificados por Zigbee Alliance (un organismo de estandarización). Debido a este problema adicional de cumplimiento, puede disuadir a algunos fabricantes de hogares inteligentes.

Consideraciones generales de los dispositivos Zigbee, Z-Wave o WI-FI

Mientras que cada tres opciones tienen sus pros y sus contras, la respuesta a cuál funciona para usted depende de la configuración de su hogar inteligente y qué tipo de control desea.

El Wi-Fi es genial porque es accesible y se garantiza que los productos para el hogar inteligente continúen siendo compatibles con él.

Además, no hay hardware adicional necesario. Zigbee y Z-wave son excelentes para alojar múltiples dispositivos y no abarrotar su conexión Wi-Fi.

La clave es hacer su investigación y decidir qué ruta es la mejor para usted.

Desde INDOMOTIV sin duda te recomendamos que uses el protocolo Z-Wave, es un protocolo con más experiencia que Zigbee y con mayor seguridad para tu smart Home.

También te puede interesar…

El aire acondicionado inteligente es uno de los servicios más demandados por nuestros clientes una vez se deciden a domotizar ...
Leer Más
Aire acondicionado inteligente domótica

Aire acondicionado inteligente domótica

El Motion Sensor es un multisensor Z-Wave universal ...
Leer Más
Sensor de movimiento domótico

Sensor de movimiento domótico

Es un aparato de alerta temprana en caso de detectar altos contenidos de monóxido de carbono. Lo hace mediante verificación ...
Leer Más
Detector de monóxido de carbono domótico

Detector de monóxido de carbono domótico

Las bombillas inteligentes hacen más que encender y apagar remotamente desde nuestro móvil o hacer una programación de luces para ...
Leer Más
domotica promociones y arquitectos

Iluminación domótica